Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

lunes, 24 de octubre de 2011

El Truco del Almendruco


Bienvenid@s de nuevo, Papás y Mamás!! hoy aprendemos a vestirn@s sol@s:

Niñ@s autónom@s e independientes:
Para que nuestros niñ@s sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.
Lo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niñ@s, y no les dejan actuar o a hacer algunas otras cosas que los niñ@s podrían hacer solit@s. Esos padres actúan así porque creen que sus niñ@s aún no tienen capacidad de realizar cosas solit@s, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hij@s.
Los niñ@s aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niñ@s desean crecer, quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niñ@s a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niñ@s a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes en la familia y entre sus amig@s.

Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niñ@. Cuando tu hij@, delante de una tarea, diga: yo sol@ que ya soy mayor, escúchale y respeta su decisión.  No olvidéis que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niñ@ en su día a día.

Ahora que se acercan los días más frios y que l@s niñ@s empiezan a utilizar más ropa de abrigo podemos aprovechar para fomentar su autonomía en el vestir.

Hoy lo hemos hecho en clase con los abrigos para conseguir que ell@s aprendan a ponerselos sol@s.
Lo hemos llamado El Truco del Almendruco y lo han conseguido, en este video podeis ver en que consiste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart