Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

miércoles, 29 de febrero de 2012

Recordatorio Pasacalles


Papás y Mamás os recuerdo la organización del Pasacalles:
  • Pasacalles, viernes día 2  de marzo
  • L@s niñ@s llegan al cole como todos los días, a las 9:00h
  • La hora establecida para la salida desde el centro con los acompañantes es a la 10:00h
  • Itinerario hasta la Alameda:
    • Paseo Marítimo
    • Cardenal Cisneros
    • Huerta del Rey
    • Alameda
  • Itinerario del Pasacalles, previsto a las 11:00h
    • Alameda
    • El Puerto
    • C/ Sancho el IV "El Bravo"
    • C/ La Luz
    • Avda.de Andalucía
    • En la Avda. de Andalucía esquina con Avda. de la Constitución todo Infantil regresamos al centro por la C/ Almadraba y bordearemos la Plaza de Toros hasta el Centro
  • No olvidéis poner las tarjetas identificativas a vuestr@s hij@s y llevar las vuestras.
Gracias por vuestra colaboración Pingüin@s.

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Bailan los Pingüinos?


Esta semana no voy a publicar un corto, os voy a dejar un vídeo musical, si,si, he encontrado un homenaje a Michael Jackson con su canción Billie Jean de los 80, utilizando los pasos de baile de los pingüinos de Happy Feet!! Si no tuvísteis la oportunidad de ver esta película os la recomiendo, tiene muchos mensajes interesantes dignos de mención. A mí me encantó. Happy Feet 2 no la he visto, no puedo opinar.
Seguro que a los peques les gusta este vídeo, ya vereis. A mí me parece genial.




viernes, 24 de febrero de 2012

Celebramos el Día de Andalucía


Papás y Mamás...ya llegó el día que tanto llevábamos preparando,  nuestra amiga Raquel iba a ser Granada pero está malita y no ha podido venir, así que Iker ha sido Granada, no te preocupes Raquel otra vez será, hay muchos días y muchas actividades que hacer. El teatrito ha salido genial, no se nos ha olvidado nada y a los mayores les ha encantado!. Nuestro desayuno andaluz estaba riquísimo, algun@s hasta repitieron. Gracias a las familias que han colaborado ha servir el desayuno.
Os dejo el montaje de fotos para que disfrutéis de estos andaluces y andaluzas.




jueves, 23 de febrero de 2012

Himno de Andalucía


Mamás y Papás, ya sabéis que el día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum. La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.

Aunque a nuestr@s peques  este tema les sea un poco abstracto, están inmers@s en un contexto sociocultural que los impregna, por tanto las costumbres y cultura de nuestra región empieza a formar parte de sus  vidas. Empezarán a oir el himno de Andalucía posiblemente este año por primera vez, pero lo escucharán muuuuchos años más. 

He encontrado este vídeo del Himno de Andalucía que además lleva pictogramas para facilitar el entendimiento de la letra de nuestro Himno, está elaborado por el blog el maletín de audición y lenguaje destinado a niñ@s y personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) os lo dejo y así mañana cuando lo oigan y vean la bandera...sabrán mejor que estamos festejando.




miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Contamos Pingüinos?


Mamás y Papás, vamos a aprovechar el centro de interés del Carnaval y en particular la ilusión que tienen en todo lo concerniente a los Pingüinos,contaremos desde el 1 hasta  el 10 de forma muyyy divertida.

martes, 21 de febrero de 2012

Juego de Carnaval


Mamás y Papás todos los años se nos une la fiesta del Carnaval con la celebración del Día de Andalucía, por lo que en estos quince días vamos alternando un tema con otro. Os recuerdo que el próximo viernes para la celebración del Día de Andalucía, el Centro ofrecerá un desayuno andaluz con bollito de pan con aceite y azúcar y un colacao, por lo que es día no será necesario que les pongáis desayuno en la mochila,  a no ser que a algun@ no le guste el bollo o el colacao, el desayuno se repartirá en las aulas a partir de las 10:30h.

Hoy os dejo un juego de atención con la temática de carnaval y nos trasladamos a la Edad Media, hay que encontrar la sombra qué es idéntica al personaje disfrazado, quizás parezca un poco difícil al principio pero este tipo de juegos les estimula mucho la mente y con vuestra ayuda lo conseguirán pronto.

Pincha en la imagen para acceder al juego
Visto en el blog: En el Aula de Apoyo 



lunes, 20 de febrero de 2012

Teatro Día de Andalucía



 Papás y Mamás, el próximo viernes celebraremos en el cole el Día de Andalucía,estamos preparando un teatrito tod@s l@s alumn@s de infantil y lo representaremos en el patio de primaria. Os dejo el texto para que se lo leáis, en clase lo hacemos todos los días y les hace mucha gracia.


(Narrador 5 años)
Érase una vez una mamá que tenía ocho hijas,
se querían tanto que decidieron vivir siempre juntas.
Estas hermanas eran:
Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Jaén y Málaga













(Otro narrador 5 años)
Un día se pusieron el traje más bonito que tenían.
Era verde y blanco. Para hacerse una foto se dieron
un abrazo muy fuerte y la foto salió así:












(Otro narrador 5 años)
Como hacía tanto calor, se les ocurrió hacer una bebida que las refrescara.
 Así cada una trajo una cosa:

(3 años)
Yo soy Córdoba: ¡Pan , pan, yo traigo el pan!
                            ¡pá´mojá, pá´mojá!
(4 años)            
Yo soy Sevilla: Para darle un toque de gracia,
                         le pongo un poquito de sal.
(4 años)
Yo soy Huelva: Vamos a echarle estos ajos que he traído,
                          sólo un poquito para darle gustito.
(5 años)
Yo soy Cádiz: Aquí traigo el vinagre
                       pá´aliñá, ¡casi ná!
(5 años)
Yo soy Almería: De mi huerta traigo unos pimientos
                          ¡los voy a echar dentro!
 (3 años)
Yo soy Granada: Yo traigo tomates coloraos,
                           que el tío Paco me ha regalao.
(4 años)
Yo soy Jaén. Aceite traigo de mis olivos para echarle.
                     ¡ozú que aceite!
(4 años)
Yo soy Málaga: Para darle un buen sabor,
                         un pepino traigo yo, ¡lo mejor!

(Narrador 5 años)
Cogieron todos los ingredientes, los mezclaron y
añadieron un poquito de agua fresquita del pozo
para que se bebiera mejor. Después de probarlo,

(5 años)
Huelva dijo: Nos ha salido una bebida la mar de rica
                   y con un montón de alimento.
                   Ya sólo falta que le pongamos un nombre.

Con lo que todas respondieron a la vez.

¡¡¡¡GAZPACHO!!!!


                                           

sábado, 18 de febrero de 2012

Partly Cloudy


Up, la nueva película de Disney, se estrenó hace poco en algunos países (por estos lares, todavía no llega, lamentablemente) y, como es tradición en Pixar, antes de la película, nos deleitan con un corto.
Esta vez, se trata de Partly Cloudy ( Parcialmente Nublado), que nos narra la historia de Gus, una cigüeña y su nube ayudante, que no es tan hábil como las demás, una historia de amistad de altos vuelos. Como nos tiene acostumbrados Pixar, el corto es simplemente espectacular.
Disfrútenlo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Juego de Pingüinos


Mamás y Papás, nosotr@s nos disfrazaremos de Pingüinos...pero...¿de qué se disfrazarán los Pingüinos?
Para averiguarlo, tenéis que pinchar en la imagen. El juego está en inglés pero no importa porque es muy intuitivo,sólo hay que elegir al pingüino o pingüina y vestirlo según el disfraz mostrado, es muy fácil, esta mañana lo hemos hecho en el cole y les ha encantado.


Nuevas Siete Maravillas del Mundo I



Papás y Mamás, no lo vais a creer pero est@s peques me han pedido que les ponga en el ordenador para enseñárselo a mamá y papá el Palacio Taj Mahal de la India que conocimos en el calendario del mes de enero y la Pirámide de Kukulcan de Méjico que tenemos en este mes de febrero...increíble pero cierto, estoy asombrada y maravillada.

El Palacio Taj Mahal, situado en la India, es un mausoleo construido por el emperador musulmán Sha Jahan en honor a su esposa .Taj Mahal significa “La Joya del Palacio”.
Es la obra cumbre de la arquitectura mogol y está considerado entre los edificios más bellos del mundo, de ahí que haya sido elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo. 

La Pirámide de Kukulcan, situada en Chichen Itza, Méjico, es  un calendario solar en piedra, sus 91 peldaños en cada escalinata más el del templo superior suman 365 (días del año). Su orientación astronómica crea un juego de luz y sombra. Las sombras del Sol de cada día caen sobre esta como un marcador solar.Con la luz de la luna llena, se proyectan los 9 niveles  de la Pirámide como triángulos de luz y sombra  formando un cuerpo serpentino,  representa una Serpiente Solar que desciende del cielo.En 1988 la UNESCO declaro Chichen Itza “Patrimonio Cultural de la Humanidad” . El 2007,  fue elegida una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo”.

martes, 14 de febrero de 2012

El Color de los Besos


Mamás y Papás este hermoso cuento está dedicado a esos bonitos momentos que pasáis con vuestr@s hij@s. Aunque el amor y la amistad deban ser un presente en nuestra vida, hagamos hoy un recordatorio. A nuestr@s peques le has encantado que su amig@ del cole le regale un osito con corazón de purpurina, nos hemos dado las gracias y hemos recibido besitos de nuestr@s compañer@s. Ha sido un día muy dulce.

Muchas veces el cansancio o la rutina del día a día nos hace olvidarnos de que tenemos en casa a un@ peque que necesita el calorcito de su papá y  de su mamá, si les dedicamos al menos los minutos que preceden su sueño y su necesidad de descanso...seguro,seguro que tod@s os sentiréis mejor...por muy duro que haya sido el día. Os dejo dos versiones, una es para escuchar y/o ver las ilustraciones y la otra es para ser leída por vosotr@s y así personalizarlo con vuestra voz y entonación, podéis cambiar el nombre del niño por el nombre de vuestr@ hij@. Los papás pueden adaptarlo empleando la palabra Papá cuando aparezca la palabra Mamá.
Espero que lo disfrutéis.

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué hacer si nos visitan los piojos?


Papás y Mamás, medio millón de escolares, entre tres y doce años, pueden tener piojos durante este curso escolar. Además, los casos de contagio han aumentado  sin que los especialistas sepan determinar el por qué. "Los piojos no tienen nada que ver con la higiene, el nivel socioeconómico o hábitos de vida", subraya el doctor Carlos Marina, del Centro de Información de la Pediculosis, "es más, muestran preferencia por el pelo limpio". cadenaser
No olvidéis repasar las cabezas de vuestr@s hij@s de vez en cuando y si encontráis visitantes, avisadnos   para informar del posible contagio y poder prevenirlo. Gracias .

Pincha en la imagen y accede a la web informativa

sábado, 11 de febrero de 2012

Playing with light


Esta semana paseamos por el fondo del mar en compañía de un niño y su submarino, vamos en busca de la fuente de  energía que necesita su pequeño amigo el robot. Playing with light-Mon ami le robot ( Jugando con la luz-Mi amigo el robot) es otra joya de animación, esta en 2D y la banda de sonido que lo acompaña genial, espero que os guste.

Fuente: Kabytes

viernes, 10 de febrero de 2012

Nuestra canción del pasacalles


Mamás y Papás hoy hemos empezado a cantar la canción del pasacalles de Carnaval y el cole se ha llenado de pingüinos...van caminando a todos sitios como los pingüinos y en sus equipos se sientan a la primera sin tener que insistirles: "fresa, fresilla cada pingüino se sienta en su silla". Les gusta mucho la idea de ser pingüinos. Hemos modificado la letra de la canción "Todos los patitos" que es conocida por tod@s y se la han aprendido muy rápido, os dejo la letra de "Todos los patitos" con la modificación que hemos hecho y os dejo un vídeo de la canción por si alguna familia no recuerda la entonación. En la canción que os dejo la primera estrofa aparece en segundo lugar y la segunda estrofa en primer lugar, pero no importa la entonación es la misma, sólo cambiamos el orden de las estrofas, es muy fácil.

TODOS LOS PATITOS                                                TODOS LOS PINGÜINOS

Los patitos en el agua                                                    Los pingüinos en el Polo
meneaban su colita                                                        meneaban sus patitas
y uno a otro se decía                                                     y uno a otro se decía
¡ay qué agua tan fresquita!                                            ¡qué nos vamos a Tarifa!

Todos los patitos                                                          Todos los pingüinos
se fueron a bañar                                                          llegaron a la vez
el más pequeñito                                                           los más pequeñitos
se quiso quedar                                                            querían volar
su mamá enfadada                                                        sus Seños les dijeron
le quiso regañar                                                            ¡qué no...!
y el pobre patito                                                           ¡qué no...!
se puso a llorar                                                             ¡qué es Carnaval!
buahh....buahhhh                                                          ¡Esto es Carnaval...esto es Carnaval!



jueves, 9 de febrero de 2012

Elmer


Papás y Mamás la entrada de hoy es una recomendación de lectura.

Entre los autores e ilustradores británicos más prestigiosos, destaca David McKee (1935), muy conocido por ser el creador de Elmer, el elefante multicolor.
Como gran estudioso de la pintura moderna, McKee ha desarrollado un estilo muy atractivo para los niños, pero arraigado en la vanguardia pictórica.
Entre sus principales inspiraciones, figuran el fauvismo y la pintura de Paul Klee y de Matisse, sin olvidar el estilo cubista de Picasso y Juan Gris.
Elmer hubiera querido ser un elefante gris,pero no es como los otros elefantes de su manada.
Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...pero a pesar de su diferencia, aprende a disfrutar de ella.
Además, el elefantito siempre está dispuesto a respetar y ayudar a cualquier otro miembro de su manada o animal de la selva.
Su personalidad es tan alegre como los tonos de su piel.
Esa es, precisamente, la actitud que transmite a los lectores: el optimismo, y en general, la capacidad para ver siempre el lado bueno de la vida. Por otro lado, el deslumbrante colorido de estos libros ayuda a fomentar la capacidad de atención de los más pequeños de la casa.
Si tenéis oportunidad os recomiendo que compréis algún cuento de Elmer. 
Elmer sobre zancos, Elmer y Wilbur, Elmer y el viento, Elmer y el extraño, Elmer juega al escondite, El nuevo amigo de Elmer, Elmer y los hipopótamos…
A lo largo de los años, los libros de Elmer han sido publicados en español por diversos sellos editoriales: Montena, Grupo Editorial Norma, Fondo de Cultura Económica, Anaya, Timun Mas, Altea y Beascoa.
Hoy os dejo el primero: Elmer el elefante multicolor


Y esta es la canción de Elmer

miércoles, 8 de febrero de 2012

Riki está en Italia


Mamás y Papás nuestro amiguito Riki está en Milán, una ciudad de Italia, se acuerda de nosotr@s y nos ha mandado fotos para saludarnos, lo está pasando fenomenal con su familia italiana. Gracias Riki por acordarte de tus amiguitos y por mandarnos esas bonitas fotos. Besitos desde Tarifa.


martes, 7 de febrero de 2012

Est@s pequeñ@s artistas



Papás y Mamás aquí está nuestra sorpresa, nos ha gustado tanto Paul Klee que hemos querido hacer un cuadro parecido a los suyos de cuadrados de colores, lo hemos pasado genial haciéndolo y nos ha quedado precioso...mirad a ver que os parece.
(Esta idea ha surgido de una gran compañera, gracias Amparo por tus aportaciones).


lunes, 6 de febrero de 2012

Formas Geométricas. El Cuadrado



Mamás y Papás ya conocemos el cuadrado, reconocemos su figura, la sabemos encontrar en las cosas que nos rodean, sabemos contar sus laditos,sabemos contar sus esquinitas...pero es tan difícil de hacer...con estos deditos que tenemos, que hemos pensado elaborar una obra de arte, pintando cuadrados de muuuuchos colores con pincel y pintura, es más fácil rellenar su contorno que realizar nosotr@s sol@s el trazo. Nos hemos fijado en las obras de arte de Paul Klee, sobre todo en sus obras con cuadrados de colores... y nos han encantado.

Paul Klee,pintor suizo (1879-1940) , acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación.Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que llegó a declararse poseído por el color.Su obra fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto.

Os dejo un vídeo sobre las obras de Klee y mañana sorpresa...




sábado, 4 de febrero de 2012

Leo está en Alemania


Mamás y Papás, nuestro amiguito Leo está en Alemania, han ido a visitar a su familia alemana y lo están pasando fenomenal. Nos mandan fotos para que veamos la nieve de verdad!! Qué suerte Leo, nos encanta verte, un besito desde aquí para toda la familia. Gracias por las fotos.


                                                                                                     

For the Birds



Esta semana os dejo un corto del año 2002 que consiguió ganar ese mismo año el Óscar como Mejor Cortometraje de Animación For The Birds (Pajaritos en España)  es un divertido cortometraje que tiene como protagonistas a unos divertidos pájaros azules situados en lo alto de un cable telefónico. Quince pajaritos se encuentran allí con uno más grande, para ellos más feo y desgarbado, que les provoca rechazo. El pájaro mayor quiere hacer amigos y unirse a la “tropa” del cable, aunque es recibido con picotazos.
Como dato curioso, recogido en Wikipedia, “En una de las escenas de Cars, cuando Mack va rumbo a California para la carrera final por la copa Pistón, en una escena se distingue a las aves pequeñas que salen en este mismo corto”.
(Esta copia en youtube está al revés y los créditos se ven a la inversa, pero es la que mejor calidad tiene de visionado, no nos importa no?)
A disfrutarlo.


jueves, 2 de febrero de 2012

Los Pingüinos llegarán a Tarifa


Mamás y Papás, ya sabéis que este año celebraremos el Carnaval el día 2 de marzo. Para este curso, el Centro ha elegido como temática común todo lo relacionado a países, continentes, culturas... Los 3 años hemos elegido el continente de la Antártida, por ello iremos tod@s disfrazad@s de Pingüinos. ¿Os imaginais a 50 peques disfrazados de pingüinos?...van a estar espectaculares, parecerán una colonia de Pingüinos en  su marcha por el continente, será genial ya veréis.
Os adelanto que este año dentro del proyecto "Escuela: espacio de Paz" se pretende reunir a toda la comunidad educativa del municipio en un maxi pasacalles y concentración en la Alameda, os dejo el enlace de la noticia por si queréis conocer mas detalles. pasacalles.
Así que vuestra colaboración será fundamental, cada niñ@ irá acompañado de su madre y/o padre. La masificación de gente será abrumadora. Pero ya se os enviará una nota informativa cuando llegue el momento.
Mientras tanto...aprendamos cositas sobre estos animales tan simpáticos...bienvenidos al extraordinario mundo de los Pingüinos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart