Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

jueves, 31 de mayo de 2012

Formas geométricas. Triángulo


Mamás y Papás, ¿os acordáis cuando trabajamos el cuadrado que elaboramos la obra de arte de Paul Klee? ell@s aprendieron perfectamente cual era la forma cuadrada, pues bien  trabajamos ya hace tiempo la forma triangular y hemos preparado un Tipi (típica vivienda de los indios americanos) con triángulos elaborados por nosotr@s con pintura y para completar la jornada india de hoy nos hemos pintado en la cara nuestras pinturas de Paz y nos hemos colocado nuestra pluma ya que hoy hemos sido la Tribu Pluma Loca. Ha sido muy divertido. ¿Queréis ver como lo hemos hecho?
Aquí lo tenéis, espero que os guste.





martes, 29 de mayo de 2012

Campaña escolar de protección solar



"España debe ponerse las pilas en cuanto a fotoprotección"

Mamás y Papás, en su colaboración en la sesión presencial de la campaña Fotoprotégete Bien realizada en Madrid, la dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, Ana Molina,  alertó con estas palabras sobre la importancia no sólo de fotoprotegerse, sino de hacerlo bien "porque las personas no se aplican el fotoprotector como deberían y eso va dañando la piel"... continuar leyendo

La Organización Mundial de la Salud  nos desvela algunos falsos mitos sobre la fotoprotección, para que mantengamos la piel sana y alejada de quemaduras y otros efectos negativos de la radiación solar, como alergias, manchas, arrugas, o  cáncer de piel.
 1. Cuantas más veces te aplicas el fotoprotector, más protegido estás - FALSO
 2. Bajo la sombrilla de la playa no puedes quemarte - FALSO
 3. Los días nublados no hace falta fotoprotegerse - FALSO
 4. Es suficiente con aplicar el fotoprotector una vez al día - FALSO
 5. No hace falta ponerse fotoprotección cuando la piel ya está bronceada – FALSO... continuar leyendo

La Campaña de Protección Solar Infantil quiere sensibilizar a los padres sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños de la radiación solar... continuar leyendo

Hay cinco cosas que nunca deben olvidarse para protegerles bien del sol:
1. Sombrilla
2. Gorra
3. Camiseta
4. Gafas de sol
5. Fotoprotector especial para niñ@s

La elección del tipo y/o marca de fotoprotector o gafa solar corre a cargo de vuestra libre elección, sólo os dejo la información encontrada en un par de marcas comerciales.

Os dejo un par de juegos encontrados en la campaña 2012 de IsdinSunLab que les puede gustar a los peques.





lunes, 28 de mayo de 2012

Cumpleaños de Manuel






Mamás y Papás, hoy hemos celebrado un cumpleaños mas, el de Manuel. Cumple 4 añitos y él dice que como se porta tan bien su madre le ha preparado dos tartas!! una con forma de castillo y la otra de chocolate, estaban riquísimas y no ha quedado ni mijita. Como sabemos que las chuches no se deben comer, la familia de Manuel ha preferido traer un pequeño regalito para tod@s sus amigos y la idea les ha encantado.
Muchas felicidades Manuel, espero que hayas pasado un buen día.




domingo, 27 de mayo de 2012

Seasons


Esta semana os dejo Seasons (estaciones) un vídeo artístico-musical-relajante con una bella y surrealista animación sobre el paso de las estaciones. A partir de la primavera, las ilustraciones en esta obra cobran vida a medida que se transforman. Color y tiempo rítmico para revelar el espectro completo de las estaciones. Realizado por Erica Haowei Hu.
Espero que os guste el ritmo y color de las imágenes.


Fuente: Actiludis


jueves, 24 de mayo de 2012

Tu blog es ecológico: algunas fotos de tu árbol


Ofertas online de geniale.es


Papás y Mamás, os publico un mail que he recibido con motivo de nuestra participación como blog en la iniciativa de geniale," Mi blog es Co2 neutral"


Estimado/a colaborador/a de CO2 neutral:

Mi nombre es Miguel Mata y soy responsable del proyecto.

Desde geniale nos ponemos de nuevo en contacto contigo porque tenemos el placer de
comunicarte que tu participación en la iniciativa "Co2 Neutral, mi blog es de impacto cero" ya está dando sus frutos.

Desde Görlitz en Alemania, el lugar donde se está efectuando la plantación de robles nos llegan algunas fotos, que hemos pensado te haría ilusión ver.

Iplantatree, la ONG con la que colaboramos para llevar a cabo Co2 Neutral, nos informa que ya se ha reforestado el 82% del área en la que estamos plantando los árboles. En nuestra cuenta particular ya hemos plantado un total de 378 árboles. Y para llegar a los 500 antes del verano, te pedimos de nuevo tu colaboración.

Te agradeceríamos enormemente que desde tu blog hicieras una llamada ecológica para que todos aquellos que puedan estar interesados tengan la información necesaria para poder hacerlo. Puedes encontrar toda la información aquí.

Te doy las gracias por la colaboración.
Que pases un buen día.


Lucecitas ya tiene su baby árbol




 Otros baby árboles

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pedro y el Lobo de Prokófiev


Mamás y Papás, hoy os dejo un cuento musical, eduquemos el oído de los peques. (Mañana me ausentaré del Centro, tengo infección e inflamación de garganta, Carmen la maestra de apoyo se hará cargo del grupo).


Pedro y el lobo  es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936,  está basada en el popular cuento ruso "Pedro y el Lobo", una obra didáctica cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad. La obra de Prokófiev es un cuento infantil, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.
Cada personaje de la historia tiene un instrumento y un tema musical:
  • Pedro: Violín, violas, violonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda).
  • Abuelo: Fagot
  • Pájaro: Flauta traversa
  • Pato: Oboe
  • Gato: Clarinete
  • El Lobo: 3 Trompas 
  • Cazadores: Timbales
Os dejo  la clásica animación de Disney, realizada en 1946 y basada en la música de Sergéi Prokófiev.
Y  un interesante juego auditivo a partir del cuento musical “Pedro y el lobo” de Prokófiev. Con él que  podrán introducirse en el tema de los instrumentos musicales de la orquesta, adivinando el sonido de cada instrumento. El autor asocia cada uno de ellos con el movimiento de un determinado animal.





Pincha en la imagen y descubre los instrumentos musicales

Visto en: AuladeMúsica



lunes, 21 de mayo de 2012

Reivindicando II


Familias, como ya sabéis para mañana hay convocada una huelga estatal de docentes en defensa de la educación pública. Mañana a las 12:00h en la Alameda estaremos concentrad@s l@s maestr@s que hacemos huelga de toda la localidad de Tarifa. Desde aquí os animo a aquellas familias que queráis y podáis a sumaros al acto en pro de una educación pública de calidad presente y futura.


Yo estudié en la pública es una nueva asociación que reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la universidad. Esta asociación está formada por personas a las que les une la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas otras personas de generaciones anteriores.

La asociación se sustenta bajo cuatro principios:
  1. La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable.
  2. La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.
  3. La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.
  4. La Educación Pública no es un negocio.
Estudiantes de ayer y de hoy, profesorado, familia y ciudadanía en general se han unido a esta nueva iniciativa en defensa de la Educación Pública que el actual gobierno se está encargando de destrozar.

Manifiesto de la asociación:
Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social– tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.
Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.
Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.
Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia.
Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.
Por todo ello elevamos nuestra voz en defensa de nuestra Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en sus aulas.






Reivindicando I


Mamás y Papás, esta tarde a las 19:00h en el campo de fútbol, hay convocada una caravana de vehículos en protesta por los recortes en educación, aquellas familias que  quieran y se puedan sumar al acto por la educación de sus hij@s serán bienvenidas, cuántos mas seamos mejor. Gracias.

                                          NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


Este es el futuro que nos espera...






sábado, 19 de mayo de 2012

Tadeo Jones


Tadeo Jones es la propuesta para esta semana.
El protagonista es un patoso obrero de la construcción que quiere convertirse en famoso arqueólogo. Con facilidad para meterse en líos, se introduce en una atracción de feria que se trata de una milenaria pirámide, para conseguir un tesoro.
La figura se inspira principalmente en Indiana Jones. Sus extremidades desproporcionadas son heredadas de Mickey Mouse para simbolizar su mentalidad infantil y el rostro alargado, sus ojos, su gran nariz y boca se basan en Mortadelo.
Una historia divertida, muy bien realizada por Enrique Gato en 2004. En la que se ve un excelente trabajo con texturas y escenarios interiores, además del ritmo que nos va llevando como si estuviésemos nosotr@s mism@s pasando a través de una caverna.
Las aventuras de Tadeo Jones han ganado gran cantidad de premios (90) españoles e internacionales, entre los que se encuentran los Goya.
Tadeo Jones Goya al mejor cortometraje de animación 2006.
Tadeo Jones y el sótano maldito Goya al mejor cortometraje de animación 2007.
Las aventuras de Tadeo Jones, largometraje, previsto su estreno para el 7 de septiembre de 2012.
 Ver el trailer

A disfrutarlo.


Fuente: Kabytes


viernes, 18 de mayo de 2012

17 de mayo Día de Internet


Mamás y Papás,  ayer 17 de mayo se celebró el Día Internacional de Internet, sepamos por qué se celebra este día.
Es una jornada que en todo el mundo se dedica a la evaluación, análisis y reflexión sobre el enorme impacto que Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están teniendo en todas las actividades de la sociedad humana actual.
El 25 de octubre del 2005 fue originalmente el día en que la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió que se rendiría homenaje a la red de redes: Internet. 
Este evento tuvo gran acogida en su primer año, logrando llamar la atención de todo tipo de entidades públicas y privadas para que firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
La magnitud de este evento fue tan importante que llegó a ser tema de discusión en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, quienes aprobaron el 17 de mayo como fecha oficial del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por tanto, la celebración de esta fecha tiene como objetivo dar a conocer mejor la importancia de la red y las posibilidades que puede ofrecer a los ciudadan@s.

No podemos olvidar que no todo son ventajas, uno de los principales problemas, es la seguridad. El buscador Google ha traducido al castellano su página "Está bien saberlo" sobre lo que deberíamos saber de internet: cómo utilizar internet de forma segura, qué pasa con nuestros datos en internet, qué pasa con nuestros datos en Google y cómo administrar nuestros datos.
Visto en: APEI

Espero que os sea de utilidad esta información.

Pincha en el logo y lee la información




jueves, 17 de mayo de 2012

Las Letras y Los Animales



Papás y Mamás, est@s peques conocen ya muchísimas letras, identifican en su nombre si tienen o no cada una de las letras que trabajamos y encuentran con facilidad la inicial trabajada en los nombres de sus compañer@s.
Hoy os dejo un vídeo del abecedario en el que se muestra el dibujo de cada letra, su pronunciación (aunque alguna no suena como en castellano) y la foto de un animal correspondiente a la letra.






miércoles, 16 de mayo de 2012

El Carnaval de los Animales


Mamás y Papás os dejo un par de vídeos sobre animales, a los peques les apasionan los animales,  la entrada anterior sobre animales era de dibujos. En esta entrada aparecen imágenes reales de animales.
El primer vídeo lo he extraído de Animal Corner aunque la página está inglés hay infinidad de fotos de animales dentro de cada una de sus categorías.
El segundo vídeo El Despertar de los Animales está basado en la obra El Carnaval de los Animales de Saint- Saëns y está adaptado a la edad de los pequeñ@s. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo.
Ambos vídeos tiene una música exquisita.











martes, 15 de mayo de 2012

Día de la Familia


Mamás y Papás... hermanos y hermanas...abuelos y abuelas...titos y titas...primos y primas...Feliz Día de la Familia!!!
Ya sabéis que el ciclo de infantil no celebra el día del padre ni el día de la madre, preferimos centrar esta celebración en un ámbito más amplio como la familia en general.

 El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas  haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
 «Este año, el Día Internacional de la Familia pone de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia. El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de la Familia 2012.

Vuestr@s peques con muchísima ilusión han estado toda la semana pasada preparando su regalo, es su primer regalito elaborado por ell@s mism@s, un pequeño gran tesoro. Espero que os haya gustado el detalle, ha sido un trabajito muy elaborado y se han abordado muchísimos conceptos trabajados a lo largo del curso (el picado, los colores, la selección, la minuciosidad y paciencia, los olores, la motricidad fina, la cooperación, el gusto y disfrute por trabajar bien...)
Os dejo las fotos de la elaboración del Dispensador de Té.

Felices meriendas!!!



sábado, 12 de mayo de 2012

Bon Appetit


Esta semana os dejo Bon Appetit.
Una divertida  historia que transcurre en una plaza, un monstruo le roba el helado a una pequeña niña. Veremos que sucede. Es de destacar la estética y los colores utilizados además de lo expresivos de los personajes en 2D.
Una excelente creación de Kilogramme Animation.
A disfrutarlo.


Fuente: Kabytes


jueves, 10 de mayo de 2012

Jugamos con los animales



Mamás y Papás aquí os dejo unos cuantos Juegos de Animales que les van a gustar...tendrán diversión para rato. El primero, Vida Natural y el tercero, Sonidos de Animales, son muy fáciles, el segundo, Descubre tu Mundo tiene distintos apartados que pueden ir usando en función del nivel de cada niñ@.


1. Vida Natural

Pincha en la imagen y accede al juego



2. Descubre tu mundo: Animales salvajes

Pincha en la imagen y accede al juego

3. Sonidos de Animales


Pincha en la imagen y accede al juego



miércoles, 9 de mayo de 2012

Descubriendo Animales



Papás y Mamás, en la unidad que acabamos de empezar el centro de interés es La Familia de  Los Animales, conoceremos, entre otros contenidos, distintos tipos de animales (salvajes-domésticos), hábitats de los animales (mar-tierra-aire),características principales, productos y alimentos de origen animal y sonidos de algunos animales. En clase ya hemos conocido la evolución de los gusanos de seda. Lara del otro grupo, trajo una caja y hemos ido siguiendo su transformación, los vimos crecer comiendo hojas de morera hasta que desaparecieron escondidos dentro de su capullo de seda, ahora estamos esperando que salgan transformados en mariposa.
Os dejo unos vídeos de Doki que a ell@s les gusta mucho y son muy educativos.
Y mañana juegos de animales.









martes, 8 de mayo de 2012

Jugamos con Mica



Mamás y Papás, nuestra editorial Santillana tiene juegos online para utilizar en el ordenador y en la PDI (Pizarra Digital). Actualmente la PDI la tenemos en el aula de adorno, por diversos problemas en los que es mejor no entrar y nuestro CD de recursos digitales está caducado, parece que caduca anualmente y el representante de la editorial a fecha de hoy todavía no nos ha traído el Cd actualizado...así de bien funcionan las cosas. En el blog Biblioteca Gregorio Marañón he encontrado un puzzle de Mica y sus amigos elaborado con imágenes extraídas de Google, que seguro les gusta a est@s peques, algun@s seguro que pueden hacerlos sol@s pero otr@s necesitarán vuestra ayuda, así que... ¿jugamos con Mica?

Pincha sobre Mica y haz el puzzle

Pincha sobre Mica y sus amigos y haz el puzzle



lunes, 7 de mayo de 2012

Premio Blog Original

                                                           
Mamás y Papás os comunico una grata sorpresa que me he llevado... desde La Foz de Morcín, Asturias, del C.P. Horacio Fdez. Inguanzo, Isa Lobo en su blog Aula para niños y Familias de Educación Infantil nos regala un PREMIO "Blog Original". Me ha encantado el detalle, estoy ilusionadísima y muy contenta, nuestro blog es muy joven, nació este septiembre y nunca antes había creado un blog, por tanto he...hemos...recibido nuestro PRIMER premio. Muchísimas gracias Isa, eres un encanto. Que nuestros vientos de levante te hagan llegar un cálido abrazo.
Este premio "Blog Original", lo ha creado Blanca de ActividadesEducaInfantil y el premio va circulando por la red de la mano de otr@s maestros y maestras. Desde aquí agradecer a Blanca la original y bonita idea que a modo de "Cadena de Favores", película que me encantó, hace que compañer@s de distintos lugares del país estemos conectados bajo la temática común de la educación de nuestr@s pequeñ@s.
La premisa que nos pone Blanca para que circule honestamente su premio es citar una frase que nos defina y regalar el premio a los 10 blogs amigos que consideremos oportuno.
Citar una frase me parece de lo más difícil. En estos tiempos que corren tan difíciles y complicados, yo personalmente me siento un tanto engañada y defraudada con la situación mundial actual, así que actualmente creo que mi frase sería: "Se puede engañar a algun@s todo el tiempo y a tod@s algun tiempo pero no se puede engañar a todo@s todo el tiempo".
Y mis blogs amigos a los que envío el premio:

1. 3 años del Reina de la Paz. Amparo
2. Ya estamos en cuarto. Pedro
3. Educación Infantil. Salomé
4. Biblioteca Gregorio Marañón
5. ARASAAC
6. Cuentos y canciones con pictogramas
7. Anacos do cole
8. Infantil Marzán
9. Pequeños artistas grandes obras
10.  Actiludis

















Nuevas Siete Maravillas del Mundo II



Papás y Mamás,¿ recordais la entrada que publiqué en febrero acerca de las fotos que aparecían en los calendarios mensuales que pongo en el aula sobre las Siete Maravillas del Mundo? En aquella ocasión eran el Palacio Taj Majal y la Pirámide de Kukulcán. Todos los finales de mes cuando van comprobando que quedan poquítos números (días) para acabar el mes, preguntan cual es la siguiente Maravilla...: "seño, la Maravilla se acaba...""seño cual es la sorpresa de Maravilla...", les encantan las fotos  especiales. Así que  les dejo a est@s peques las otras dos Maravillas del Mundo, correspondientes a marzo y abril.
En marzo conocimos el Cristo Redentor

El Cristo Redentor de Río de Janeiro es un símbolo de amor y una llamada a la fraternidad. Este colosal Cristo, de 38 metros de altura y 1.145 toneladas de peso, es el orgullo de todos los brasileños, pues desde la cima del cerro corcovado los abraza y protege con ese gesto tan famoso de su silueta de brazos abiertos . El Cristo de Río de Janeiro fue nombrado en el 2007 parte de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En abril conocimos la ciudad de Petra

Petra es un yacimiento arqueológico en Jordania, declarado Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco y elegido como una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Son los restos de la capital del histórico reino nabateo, fundada hacia el 300 a. C. . Sus restos más famosos son los edificios labrados en la misma piedra de las paredes rocosas del angosto valle de la Aravá. El nombre significa piedra en griego, y es justamente porque la ciudad está enteramente construida en piedra rosada.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart