Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

martes, 17 de diciembre de 2013

Juguetes no Sexistas

 


Familias, ya que tenemos tan cerca las Navidades y todo lo que ello conlleva, os voy a dejar un vídeo que publica el ayuntamiento de Manzanares sobre los juguetes, bajo el lema:
 "No limites su juego , no limites su futuro".

En los primeros años de vida, los niñ@ desarrollan una actividad muy común a sus edades, la imitación. Reproducen aquellas acciones que más le llaman la atención, como por ejemplo jugar a papás y mamás. Las niñas se identifican con aquellas acciones que realizan sus madres y/o modelos de referencia y que son reforzadas con juguetes, actitudes, simbología…como jugar a las cocinitas, cuidar muñecas, etc. Por su parte, los niños se fijan en sus padres y/o modelos masculinos, por tanto juegan al fútbol, a construir.Tales actividades son desarrolladas por las personas adultas, principalmente en dos ámbitos, el público, más relacionado con los roles masculinos y el privado, identificado con los roles femeninos. Ahí es donde intervenimos los adultos, actuando de filtro.

Debemos reflexionar un poco y fomentar que nuestros hij@s utilicen juguetes que desarrollen todas las facetas necesarias de su personalidad, para llegar a ser adultos san@s física y mentalmente. Que sean personas responsables, maduras, seguras de sí mismas, con un buen auto concepto y que se valoren a sí mism@s y a los demás. De este modo, debemos evitar que nuestros hijos empleen de forma absoluta juguetes que desarrollen estereotipos de género y/ o juguetes que transmiten violencia.

No olvidéis que el mejor regalo para vuestros hij@s es que les dediquéis un ratito al día para jugar con ell@s. Su mejor juguete sois vosotr@s.



Visto en: Caminamos Junt@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart